Culiacán, Sinaloa; 11 de Abril de 2007 (El Universal)Acapulco.- Fuente: El Universal 23-3-2007: El gobierno del presidente Felipe Calderón anunciará en junio a la empresa ganadora del primer tramo carretero que se desincorporará en el sexenio, por el cual se obtendrán 2 mil 500 millones de dólares, informó Alonso García Tamés, director general de Banobras.
El funcionario dijo que hay un gran interés por los paquetes de la licitación, en donde existen cerca de 20 grupos que han conocido las bases de licitación, entre ellos hay bancos asiáticos especializados en infraestructura y las grandes constructoras mexicanas e
internacionales.
Añadió que no se darán privilegios a las compañías mexicanas sobre las extranjeras, porque las reglas serán iguales para todos.
‘Tenemos 20 expresiones de interés serias para participar en este proyecto, lo cual es buenísimo, porque nos permite aprovechar para financiar esta infraestructura’, aseguró el funcionario.
El primer tramo carretero que se pondrá a la venta y que empezará a operar de inmediato forma parte de las carreteras que tiene el gobierno provenientes del rescate carretero que realizó la
administración de Ernesto Zedillo y que pasaron a formar parte del Fondo de Rescate Carretero (FARAC), detalló.
‘Son carreteras que hoy están en el FARAC y que se volverán a concesionar’, expuso Tamés.
Recientemente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, informó que por todas las carreteras que se venderán se obtendrán recursos por 115 mil millones de pesos.
En entrevista en el marco de la 70 Convención Bancaria, García Tamés dijo que los cuatro tramos carreteros del primer paquete se encuentran en Jalisco y Michoacán.
‘Estamos viendo el proceso del primer paquete de licitaciones carreteras, hay un paquete de cuatro tramos carreteros que ya se anunciaron las bases’, manifestó.
El funcionario informó que las actuales carreteras se pueden financiar en mejores condiciones, en donde las condiciones con el pasado son diferentes, porque los tramos carreteros que se pondrán a la venta tienen más de 10 años de operación.
‘Hoy se pueden financiar las carreteras en mucho mejores condiciones, se puede monetizar recursos de esas carreteras y por un lado se puede pagar la deuda de cuando se rescataron y en segundo paso se puede potenciar inversión en infraestructura’, exclamó Tamés.
Alonso García mencionó que al esquema de aprovechamientos de activos de carreteras se suma dentro de las grandes obras de infraestructura el tren suburbano que incluirá un par de líneas adicionales en fechas próximas.
Más impulso a Finfra
García Tamés dio a conocer que los vehículos de desarrollo que se impulsarán en el futuro en materia de infraestructura son los Proyectos de Obra Pública de Infraestructura (PPS), en donde actualmente existen tres proyectos carreteros y el hospital regional.
Además, otro vehículo que usaría para detonar es el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), los cuales desde su inicio en el país suman 15 mil millones de pesos que han propiciado una generación de 43 mil millones de pesos en total.